martes, 28 de febrero de 2012

Conquista- Legado cultural

Conquistaron territorios desde la costa pacifica de México hasta Guatemala. Los guerreros eran los mas feroces de América, mataban en el campo de batalla y sus victimas iban a parar a los sacrificios los guerreros eran importantes, tanto así que tenían un templo propio.

Aunque los guerreros Aztecas estaban bien adiestrados y eran feroces la civilización azteca duró hasta que tuvo lugar la conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521. En ese momento Los Aztecas eran gobernados por Moctezuma II.

El Imperio gobernó desde los inicios del siglo 14 y su control se extendió desde el Valle de México hasta Guatemala. Se ha establecido que el centro del imperio, Tenochtitlan, era la ciudad más grande en el Nuevo Mundo a la llegada de Hernán Cortés y sus aproximadamente 600 hombres en 1519. 


Los siguientes factores contribuyeron a la caída del imperio y, a la vez, a la conquista española:

-Según sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la presencia de un dios. Moctezuma II, vio en Cortés la presencia de ese ominoso dios y la interpretó como la proximidad del fin.
-La codicia española por el oro que manejaban los Aztecas hizo que se idearan planes para apoderarse del imperio.
-El catolicismo y el militarismo remplazaron la cosmogonía azteca a través de la espada y la cruz.
-Enfermedades como la viruela, traída por los europeos, ayudó a la misión matando miles de nativos.
-La traición de otros pueblos indígenas


Hernán Cortés





Legado cultural:
El legado cultural de los aztecas fue sobretodo en la parte artística (ya que el arte azteca es un lenguaje utilizado por la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas) Y la parte arquitectónica ( la cual a pesar de ser arrasada por los españoles, de los restos del gran templo de Tenochtitlan fue construida la catedral de México).

12 comentarios: