martes, 28 de febrero de 2012

Ingeniería- Desarrollo

Los aztecas fueron extraordinarios ingenieros hidráulicos y civiles; prueba de ello fue haber levantado en el agua a Tenochtitlan, sobre una plataforma tipo isla, totalmente artificial, que prácticamente flotaba. Para llegar a Tenochtitlan  desde tierra firme ellos inventaron pasos elevados de hasta 14 m de ancho ya que no contaban con barcos. Los pasos también contaban con puentes que se abrían y conectaban a la ciudad
se caracterizaron por el alcance que tuvo en el control de los volúmenes del agua de los lagos, representada por obras como el retorno de las aguas al Lago de Texcoco; el desvío de ríos como el de San Juan Teotihuacan, y el Cuautitlan, cuyo rumbo se cambió muchas veces para evitar inundaciones en la parte noroeste de la ciudad.
Por una escases de alimentos utilizaron una técnica la cual consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas a esto se le llamo chinampas, estas producían maíz y porotos y otras diversidades de cultivos.
La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían.
Usaron las  trajineras, las cuales eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.

Chinampas




La cultura azteca alcanzó un desarrollo matemático importante, incluso usó un sistema de fracciones de unidad que les permitió cálculos aritméticos para determinar con exactitud áreas de superficies o terrenos agrícolas. También los augurios y horóscopos alcanzaron gran desarrollo. Los Aztecas cuando enfermaban creían que era un castigo por parte de sus dioses, enfermedades como la gripa o fiebre eran tratados con planta denominada "A-Toch-Ietl" que venía a ser muy parecida al poleo o poleo - menta de hoy. Ellos también curaban infecciones, anestesiaban y momificaban utilizando tan sólo plantas y resinas

10 comentarios: